← Regresar

Oratorio San Gildar

Datos esenciales
Arquitectura:

Colonial

Ubicación:

400 metros sur de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Escazú

Uso actual:

Habitacional y Religioso

Materiales:

Madera, adobe, zinc

Estado:

Bueno, con restauraciones

Un dato valioso es que doña Nicolasa Solís Castro había sido bautizada en 1837 como hija de Leandro Solís y de Antonia Castro, contrayendo matrimonio con Francisco León Delgado, “el recordado don Pancho León”, quien fallece en 1895 y doña Nicolasa lastimosamente en 1904. La casa está construida con la técnica del adobe, siendo gruesos y pesados largueros los que dan solidez a la estructura, en la cocina un enorme y esplendoroso fogón de leña, adornado con las típicas ollas y cafeteras pintadas en blanco de loza y otras golpeadas.

Trinchantes, mesas, puertas, ventanas, camas, roperos, por mencionar algunos objetos que engalanan su interior y en su gran solar el viejo horno, las pilas, molejones y animales de crianza que dan aire de campo al lugar. Es sin duda que su mayor tesoro es el oratorio o capilla, donde sus enormes puertas de madera delimitan el lugar sagrado de la casa común, embellecido con un altar elaborado en madera, cuadros sobre la vida y muerte de Cristo, su madre y los santos, bancas, barandilla, candeleros e imágenes crean la atmosfera perfecta de un sitio de recogimiento.

De la imagen original de San Gildar se desconoce su
paradero, fue llevada a la parroquia para la restauración de su altar y oratorio, ya que por muchos años se encontró olvidado. Se le veía con un libro en su mano y en la otra un báculo, conservando puro sus colores originales. Hoy solo nos quedan las fotografías, herencia de esta familia y sitio de gran importancia religiosa para Escazú.


Otras obras

Otras obras